viernes, 20 de abril de 2012

Mis fiestas de primavera 2012

Ya pensábais que os tenía abandonaicos, eh???? Pues no!!! Tengo una excusa, he estado disfrutando de las Fiestas de primavera de Murcia.
Ya os conté el año pasado un poco sobre estas fiestas, sobre todo de su gastronomía típica y el Entierro de la Sardina.
Hoy os voy a hablar del Bando de la Huerta, que además este año ha sido declarada fiesta de interés turístico internacional, toma yaaa!!.
Se celebra el Martes de Pascua y coincide con el día grande de las fiestas de primavera de Murcia. Es impresionante el ambiente que hay, y es difícil encontrar a alguien que no vaya vestido con el traje típico de huertan@ (creo que los guiris y nosotros éramos los únicos). Todo el mundo se echa a la calle a disfrutar de la fiesta, ya sea paseando, comiendo algo en las barracas o haciendo "botelleo" en los parques.
Por la mañana se hace una misa huertana y una procesión con la imagen de la Virgen de la Fuensanta.
Y por la tarde tiene lugar el desfile del Bando de la Huerta, que es lo que nosotros vimos y de lo que os traigo imágenes. Pero alucina vecina, que toy tan tonta que se me olvidó llevarme la cámara, jiji. Así es que las fotos que veréis están echas con el móvil, que le vamos a hacer !!!


El desfile comienza con el bando propiamente dicho, que se pregona desde esta primera carroza.

En el desfile no falta de nada: gigantes y cabezudos, baile tradicionales murcianos, representación de los oficios antiguos........


Carrozas donde se muestran labores y elementos típicos de la huerta murciana. Son chulísimas, porque no les falta detalle. La de arriba por ejemplo, lleva una huerta de verdad plantada y el hombre hacía como que la trabajaba. La carroza de abajo muestra como se hace o hacía un caldero típico tradicional murciano, pero es que lo hacen de verdad!!!! y lo que veis colgando no son guirnaldas, son chorizos!!!


No os encanta la imagen de las chicas murcianas subidas al lomo de gusanos de seda??? Yo no lo entendí hasta que me explicaron que antaño Murcia era famosa por su comercio con la seda.
Y para culminar el desfile, las carrozas que repartían comida típica, sobre todo embutido. Mirad al de arriba de la carroza como lanza un huevo duro, como para que te de en la cabeza, jiji.

¿ Habéis probado los paparajotes? , Desde mi primeras fiesta de primavera en Murcia, que fue cuando los probé, me enamoraron. Os dejo la receta aquí.



Y por si hay algún despistaillo, recordaros que sigo de sorteo:








>

13 comentarios:

  1. QUe bonitas fotos !!! A mi me encanta este tipo de celerbaciones !!! no tenía ni idea de lo de los gusanos y tampoco conocía esta receta. Muchas gracias
    Feliz fin de semana
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No sabía que habías venido a pasar las fiestas, me alegra mucho que te hayas divertido tanto, son magníficas!!!

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida de nuevo!! Anndaa, con que de vacaciones, que bien vives! jejeje Las fotos para estar sacdas con el movil estan muy bien! Me encantan los chorzos colgados!jijiji Y el del buey o el bicho que sea, que miedo para que lo tire.
    Los parajotes tienen que estar muy ricos con la sustancia de la hoja! Besos

    ResponderEliminar
  4. Las fiestas de primavera de Murcia son una pasada, yo estuve un año y lo pase genial. Los paparajotes es algo muy sencillo pero que esta lleno de sabor, te quedaron muy muy bien. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  5. Con razón y bien justificado este abandono....me encanta que nos compartas tus momentos de disfrute. La receta me paso ahora a verla!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Hace poco ví los paparajotes en otro blog y los tengo en pendientes para hacer. Bs

    ResponderEliminar
  7. Ester, pues teniendo en cuenta lo que has disfrutado y el reportaje que nos has hecho te vamos a poner falta justificada, jeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Seguro que es una fiesta muy bonita para poderla ver en directo, muy animada. las fotos se ven bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Holaaa, que bien que estuviste de fiestas! tienen que ser bien interesantes. Los parapajotes no los he probado nunca, ya me gustaría!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Qué entrada más chula, Ester! Me encanta cuando los bloggers cuentan cosas tradicionales de sus tierras, es una maravilla conocer todas las culturas y costumbres que hay en España de primera mano. Los paparajotes los descubrí por otra blogger no hace mucho, y me muero de ganas de probarlos, así que ya no tengo excusa. SI te apetece pasar por mi blog, estoy de sorteo con una sorpresilla para los seguidores más veteranos. Un besito, preciosa!

    ResponderEliminar
  12. no conocia estas fiestas,se ve que te lo pasate a lo grande eh! eso es bueno chiquilla,a disfrutar! los paparajotes tienen una pinta deliciosa.
    saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar y opinar !!!! Sitos