martes, 24 de enero de 2012

Crema de mejillones


Desde que tengo la Thermomix, esta crema la he preparado bastantes veces, menos en verano, que no apetece un plato tan calentuzo, jiji. Aunque parece un pelín elaborada, os digo que merece la pena, es una crema muy sabrosa.No la he preparado nunca de manera convencional, pero os voy a dar unos pasos orientativos. Si alguien la prepara, que me diga que tal ha salido o qué pasos ha dado.

Necesitaremos (4-6 raciones)
  • 1 Kg de mejillones
  • 300 gr/ml de agua
  • 200 gr de cebolla
  • 150 gr de zanahoria
  • 40 gr de aceite de oliva
  • 200 gr de patata
  • 200 gr/ml de caldo de pescado o 200 gr/ml de agua y una pastilla de caldo de pescado
  • 200 gr de leche
    Elaboración con Thermomix
    • Lavar muy bien las conchas de los mejillones. Colocarlos en el recipiente varoma.
    • Ponemos en el vaso el agua y colocamos el recipiente varoma en su posición. 15 minutos, temperatura Varoma, V2. Cuando acabe, guardar el líquido de cocción y sacar los mejillones de las conchas, quitándoles si tuvieran restos de barba.
    • Ponemos en el vaso la cebolla y la zanahoria. Troceamos 2 segundos, V5. Bajamos los restos y añadimos el aceite. Programamos 5 minutos, 100º, V1.
    • Añadimos las patatas, el caldo de pescado y el líquido de cocción que habíamos reservado. Programamos 20 minutos, 100º, V2.
    • Añadimos la leche y los mejillones (guardando si queremos alguno para decorar al emplatar). Programamos 5 minutos, 100º, V5.
    • Esperamos a que baje un poco la temperatura y trituramos 30 segundos V5-10. Si la queremos más fina, repetimos o colamos por un chino.

      Elaboración tradicional
      • Lavar muy bien las conchas de los mejillones.
      • Ponemos el agua en una cazuela o recipiente donde podamos cocinar al vapor. Colocamos encima los mejillones y cocinamos hasta que estén abiertos.
      • Reservamos el líquido de la cocción (donde los mejillones han dejado sustancia), y separamos los mejillones de las conchas y les quitamos los restos de barba. Reservamos también.
      • Picamos las cebollas y las zanahorias y las cocinamos 5 minutitos en una cazuela con el aceite.
      • Añadimos las patatas, el caldo y el líquido de la cocción reservado. Cocemos unos 20 minutos.
      • Añadimos la leche y los mejillones y cocinamos otros 5 minutos.
      • Trituramos muy bien, y si hace falta pasamos por el chino.







      26 comentarios:

      1. Pues te ha quedado una cremita realmente apetecible, si los mejillones me gustan simplemente al vapor con un chorrito de limón, no te digo nada de esta manera.
        Buenisima receta, me ha encantado cielo.

        Bicos

        ResponderEliminar
      2. Pues nunca la he probado, y la verdad es que me llama la atención, aunque a mí los mejillones no me hacen mucha gracia!
        Un besote!

        ResponderEliminar
      3. Buenas se me hace la boca agua ...... hacia tiempo que queria buscar una receta de esta crema así que con tu permiso ya la tengo. Saludos.

        ResponderEliminar
      4. ¡Qué buena pinta y qué apetecible bien calentitaaa!!!

        ResponderEliminar
      5. Buenoooo ..es una de las cremas que mas me gustan y con esa presentación no hay quien se resista ..la foto preciosa y sugerente ...bsssMARIMI

        ResponderEliminar
      6. Yo era una loca de los mejillones hasta que me entro la alergia,que ricos están y esta crema debe estar deliciosa.
        Besotes!! ;)

        ResponderEliminar
      7. Pues así, bien calentita, tiene que entrar estupendamente
        Besitos

        ResponderEliminar
      8. Bueno, estoy alucinando, este fin de semana lo hago fijo, que bueno!!!!
        Besitos ^^
        http://janakitchen.blogspot.com

        ResponderEliminar
      9. te ha quedado estupenda y ahora con el frió apetece un plato de cuchara y este es de lujo besos

        ResponderEliminar
      10. Uy mira que yo no soy de mejillones, pero esta crema tuya se ve tan delicda y esa presentación invita muchisimo a probarla, me la llevo!

        Besos.

        ResponderEliminar
      11. que original,no soy muy de cremitas pero creo que esta merece la pena.
        un saludo.

        ResponderEliminar
      12. Hola ester, me llevo la receta para mi esposo que le encanta el mejillón y esta crema le tiene que encantar. bsos

        ResponderEliminar
      13. Que pena que no pueda con la textura de las cremas, se ve deliciosa. Un besazo.

        ResponderEliminar
      14. Una crema suave y deliciosa, a mi que me encantan los mejillones pues me ha llamado mucho la atención, me copio la receta .
        No te preocupes Ester, me alegra verte por mi blog mucho o poco , no siempre se tiene el tiempo que a uno le gustaría.
        Un beso
        Miguel
        lareposteriademiguel.blogspot.com

        ResponderEliminar
      15. Una delicia. Y que bien viene en estos dias de frio para calentarse ehh?
        Un beso

        ResponderEliminar
      16. Yo no soy de cremas la verdad, pero reconozco que se le ve muy buena pinta. Un beso

        ResponderEliminar
      17. Menudo platito no? que presentación, que colorido... que todo! me encanta! estás empezando el año de una manera fuerte eh!!
        Un besote ^^

        ResponderEliminar
      18. La primera vez que veo crema de mejillones !! Tiene que estar deliciosa !!Pero que digo.... si todo lo haces tan original y rico!! Besitos

        ResponderEliminar
      19. Me la pido! Me chifla el marisco y soy totalmente de cremas. Me la apunto, ¿vale? Porque tiene que estar increíble. Un besito y feliz fin de semana!

        ResponderEliminar
      20. Que interesante! Me gusta mucho el sabor de los mejillones, será cuestión de probar!

        ResponderEliminar
      21. Que rica! y como apetece ahora una cremita de éstas! un besete!

        ResponderEliminar
      22. Me encantan este tipo de cremas. No tiene ingredientes raros y el resultado es más que magnífico.

        Besos.

        ResponderEliminar
      23. A ver si la hago este fin de semana por fin. El libro me ha encantado Ester. Ya tengo pendientes unas cuantas recetas. El problema... que en mi casa tampoco están por la labor de dulce por estas fechas. Ains... pero sin problema, me lo como yo y si sobra, pues ya tenemos desayuno en la oficina :) Un besote y feliz fin de semana!

        ResponderEliminar
      24. Hola!!!

        he dejado un regalito para ti en mi blog. Si te apetece puedes pasar a recogerlo!

        Bsos dulces,

        Sandra
        http://sweetsugarsam.blogspot.com

        ResponderEliminar
      25. Ahora que estamos en invierno ,preparar esta crema de mejillones cae bien ,y sobretodo que no es dificil de preparar,gracias por publicar esta excelente receta.Daniela.

        ResponderEliminar
      26. ¡Hecha! Y ya te la he robao, jejej. Ay, que se te echa de menos por la blogosfera. Ríquisima la crema! He tardado en hacerla porque me dada perecilla limpiar mejilloes, pero voy a repetir, y repetir, y repetir.
        Espero que te vaya todo estupendo! Un beso!

        ResponderEliminar

      Muchas gracias por comentar y opinar !!!! Sitos