domingo, 8 de mayo de 2011

GALLETAS DE MANTEQUILLA, HECHAS CON PISTOLA


Tranquil@s, no tengo "licencia para matar", ni me he sacado el permiso de armas. Solo se me ocurrió comprar una pistola de repostería en la tienda  "todo a cien", y la verdad es que para lo cutre que es, la cosa no ha ido mal.


No ha ido mal, porque ha ido peor. Cuando le apretaba para que saliera la masa, implosionaba, reventaba y me la escupía. Entonces tenía que andar sujetando la anilla de abajo, mientras apretaba por arriba e intentaba no quemarme con la placa del horno.


Con la masa que he preparado, me han salido 150 galletas, sí, las he contado porque pensaba que la pesadilla de la pistola nunca iba a acabar. Cuando iba por la tercera hornada, pantalón corto y chancletas incluidos, he tenido que pedir socorro a mi Bibi. El dedo ya no me respondía y solo me faltaba el mentol para creer que estaba en una sauna.


Ante todo, sobre todo y por todo, ha merecido la pena hacerlas. Han salido riquísimas, con sabor a mantequilla, como a mi me gustan y en su punto justo de azúcar. La receta la he cogido  prestada del blog kanela y limón, que os recomiendo visitar porque tiene unas galletas exquisitas y con una presentación de aúpa.


Necesitaremos (para 2 personas)
  • 240 gr. de azúcar
  • 340 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (yo la saco del frigo la noche anterior si las hago por la mañana)
  • 2 cucharadas de leche
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de levadura (4gr)
  • 525 gr. de harina

Elaboración con Thermomix
  • Precalentamos el horno a 170 grados.
  •  Pulverizamos el azúcar, 10 segundos, V 5-10
  • Ponemos la mariposa en las cuchillas. Añadimos la mantequilla y batimos durante 3 minutos, V2. (O hasta que veais que se hace blanquecina y suave).
  • Añadimos la leche y la vainilla. Mezclamos 10 segundos, V2
  • Añadimos el huevo y mezclamos, 20 segundos, V2
  • Para mezclarle la harina, lo he intentado sacando la mariposa y probando varias velocidades, pero no tiene suficiente fuerza para mezclarlo bien porque la he pesado mientras la echaba. Así es que teneis 2 opciones: 1 pesar la harina en un bol e ir añadiéndola poco a poco junto con la levadura a V2-3 a ver que tal, o 2 sacar la mezcla anterior a un bol grande y agregarle la  harina tamizada junto con la levadura poco a poco e ir batiendo hasta integrar.
  •  Rellenar la pistola y elegir el disco a usar. Yo los he probado todos (jiji)
  • Podeis hacer las galletas sobre una lámina de silicona, directamente sobre la bandeja de horno o sobre papel vegetal (yo elegí esta opción)
  • Hornear durante 10-12 minutos, según hornos, hasta que empiecen a dorarse.

Elaboración tradicional
  • Precalentamos el horno a 170ºC
  • Batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta que adquiera color blanquecino y esté cremosa.
  • Añadimos la leche y la vainilla y volvemos a batir hasta integrar bien.
  • Agregamos el huevo y batimos de nuevo hasta que esté bien mezclado.
  • Añadimos poco a poco la harina tamizada junto con la levadura y batimos, añadimos y batimos, añadimos y batimos, hasta que esté todo integrado.
  • Aunque en el blog de Kanela y limón dice que se puede hornear directamente sobre la placa de horno, yo he preferido poner papel vegetal, porque tampoco tengo una lámina de silicona. La verdad es que luego las galletas salían solas, NO hay que engrasar la placa ni el papel ni donde se decida hornear. 
  • Rellenamos la pistola con la masa, ponemos el disco que nos guste y a hacer galletas!!
  • Horneamos durante 10-12 minutos o hasta que empiecen a dorarse.








5 comentarios:

  1. Hola Chicunini!!! muchísimas gracias por el comentario que me has dejado en el blog, y por querer de esta forma celebrar los 600 seguidores conmigo! te lo agradezco de verdad!!!

    Con tu permiso, me quedo por aquí de seguidor para admirar todos los platos que salgan de tu cocina.

    Estas galletas son geniales!! yo también las hice una vez y también sacadas del blog de Cristina, como tú! y tienen su arte eh!!! jaja!!

    Muchísimas gracias de nuevo y que tengas una maravillosa semana!!!

    ;-))

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tito! Por tu blog si que voy a tener que pasarme largos ratos, con las cosas tan ricas que tienes.
    Y sí, las galletas están buenísimas, pero hacerlo con la pistolilla que tengo yo es una tortura china, nunca mejor dicho.
    Sitos

    ResponderEliminar
  3. Hola chicunini, soy bastante profana - bueno total - en el tema de las pastas, ayer compré la pistola en el LIDL, tanto había leído en los blogs que cuando ví que la iban a tener me fui a por ella y claro lo siguiente era hacer las pastas, buscando buscando llegue a kanela y limón y de ahí a tí pués quería utilizar también la thermomix en el proceso.
    He hecho la mitad de la receta, siguiendo todos los pasos y a la hora de echar la harina lo he hecho sin quitar la mariposa y con la máquina en marcha lo he ido echando por el bocal poco a poco, se ha integrado muy bien, la textura.... como no he visto ninguna no puedo valorar, para mí perfecta, es la primera que hago. Para hornear no he puesto nada, directamente a la bandeja, no he podido despegarlas y se me han roto más de la mitad - son muy delicadas - en la segunda hornada sin embargo, se han despegado perfectamente. El resultado???.... a éstas horas no queda ni un cachito, han sido todo un éxito están bueniiiiiisimas. Para la próxima la receta completa - que 150 pastas no son tantas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Estaba por aqui y me he encontrado con esta recetica jejeje yo me he comprado la que salio hace un par de semanas en el Lidl, espero que sea algo mas buena que la de los chinos :S

    Aun no me he animado a estrenarla, pero creo que me voy a esperar a que haga mas fresquito...

    Un saludo!! Y hasta otro ratito

    http://rousesbakery.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola Chicunini, me gustaría hacer estas galletas (me regalaron la pistolita del LIDL y todavía no la he estrenado), y te quería preguntar si las que tienen mermelada y chocolate se lo echas antes de hornearlas, y qué clase de chocolate echas ¿lo echas fundido?.

    Gracias por adelantadado y un saludo.

    Susana.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar y opinar !!!! Sitos