lunes, 4 de abril de 2011

Pozas Villariegas

"Villariega" viene de "Villar" y ésta de Villardompardo. 
Villardompardo es un pueblo muy pequeñito situado en la provincia de Jaén y rodeado de olivos. Allí nació y se crió mi padre, y allí es donde he pasado algunos de mis mejores veranos. En la época de mis abuelos, procedentes de familias humildes, escaseaba la comida y la manera más natural de alimentarse era abastecerse de los productos del campo. Así, cuando iban al campo a trabajar, o incluso en casa se preparaban este sencillo manjar que ellos llamaban "poza".



Cojían un trozo de pan, le hacían un pequeño hueco con la navaja o el cuchillo y lo llenaban de aceite de oliva, seguro que del que producían con sus propias manos. Esto iba acompañado de alcachofas crudas, habas, tomate o salazones como el bacalao.
El otro día, recordando viejos tiempos vividos en el pueblo con un amigo que conocí allí hace muchos años, rebautizamos estas pozas como "pozas villariegas" en honor al pueblo.

Aunque hoy en día disponemos de todo lo que se nos ocurra para comer, incluso ya preparado, no vaya a ser que nos herniemos, de vez en cuando me encanta disfrutar de algo tan básico en nuestra dieta como el pan y el aceite de oliva virgen (extra si puede ser).


En mi casa siempre se han comido con un huevo pasado por agua y acompañado casi de cualquier cosa que hubiera por la nevera. A mi me gustan con su aceitito, el huevo, jamoncito, acompañado de una ensalada de tomate y cebolleta y una buena cuña de queso. 


Pero lo mejor, lo mejor de todo es la forma de comerlo. Se deben ir cogiendo trozos de pan de los lados y mojando en el centro, y a pringar, pringar, pringar sin parar, o bueno, hasta que te quedes sin pan.






8 comentarios:

  1. Oh my God!! Déjame un poco que lo pruebe ;)

    ResponderEliminar
  2. Vaya que si está buena, en casa de vez en cuando hay "poza pa cenar",pero a mi me gusta mas con el pan tostadito, un lujazo.

    ResponderEliminar
  3. Si es que, que puede haber más rico que el pan y el aceite... Me apunto el truco del pan tostadito.

    ResponderEliminar
  4. No había visto nunca esta preparación pero tiene una pinta!!! Espero que nos sigas descubriendo recetas tan estupendas como estas.

    ResponderEliminar
  5. Claro que sí, es rescatada de la época de mis abuelos. Se aceptan sugerencias de tu tierra, Marina.

    ResponderEliminar
  6. increible.. todo un espectaculo!!! un verdadero manjar!!!!

    ResponderEliminar
  7. Mi madre también es de Jaén, de Marmolejo concretamente, y a esto le llaman canto. Un canto con bacalao es de lo más típico. Ellos a parte del aceite, le estrujan un tomate y lo aliñan con un poquito de sal...acompañado con bacalao seco es un absoluto manjar!! Probadlo

    ResponderEliminar
  8. Yo que soy tambien de Villardompardo, me lo hacía mi madre para merendar, pero se componia de aceite y chocolate en polvo y un trocito de pan encima para mojar. Riquisimo!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar y opinar !!!! Sitos