Cuando yo era pequeña (no hace mucho de eso,jaja) nuestra mayor diversión en semana santa era irnos al rio con nuestros padres a merendar y jugar. Saltábamos a la comba, volábamos el "catxirulo" (cometa), cantábamos "la tarara" (versión en valenciano) y comíamos nuestras monas de pascua. El que inventó este dulce no pensó en los atragantamientos infantiles, porque no se le ocurrió otra cosa que acompañarla de un huevo duro pintado de colorines. Que para comerte la clara bien, pero cuando llegabas a la parte de la yema..., uf, eso costaba de pasar. Menos mal que con el paso de los años han ido sustituyendo este huevo por uno de chocolate, aunque si os digo la verdad, donde esté una mona de pascua tradicional que se quiten las demás.
El problema es que como casi todas las semanas santas, el tiempo no acompañaba y te tenías que quedar en casa. Entonces era cuando la merienda pasaba a mayores y te tomabas un trocito de torta de pasas y nueces o un trocito de panquemado (o panquemao) acompañado de leche o chocolate calentito. Así cualquiera sale de casa.
Panquemado
Tanto la mona de pascua (como aquí la entendemos), como el panquemado y la torta de pasas y nueces son dulces típicos de semana santa en el litoral valenciano. Dependiendo de la zona la elaboración será distinta. Yo os los presento como los he conocido yo toda la vida, de la zona de Valencia capital y alrededores.
ummmm...que pinta tiene ese panquemao...espero no tener que esperar a la pascua del año que viene para probarlo, puti. Repitelo un día de esos que quedamos los cuatro para "patinar" y lo acompañaremos de una buena tableta de chocolate light, jajajaj!!!
Una delicia !!! Me comia un pedacito ahora mismo ;-) Acabo de llegar a tu blog a través del HEMC y delirte que con tu permiso me quedo por aquí leyendo y como seguidora. Feliz semana Besos Lily http://deliciosmos.blogspot.com/
Yo también he llegado a través de HEMC, y tu blog tiene muy buena pinta. Soy valenciana de adopción y por lo tanto no tengo en mi recetario demasiadas recetas de la "terreta". Así que me parece que voy a sacar mucho partido de tu blog. Por cierto, ¿dónde compras el agua de azahar? Muchas gracias y un abrazo.
Hola anónimo, que sincronización. Estoy mirando que desperfectos ha sufrido mi blog con la actualización de blogger. El agua de azahar la puedes encontrar en grandes supermercados como carrefour o alcampo. Sitos.
Yo soy tambien valenciana pero vivo en los USA. Esta manana he hecho unos panquemados con otra receta y no me ha convencido. Esta receta me parece fantastica, despues de haber leido un monton de ellas, pero mi problema es que no tengo levadura fresca. Yo me he fabricado mi propia levadura para hacer pan con 50% he harina de fuerza y 50 % de agua, me podria alguien ayudar con la cantidad que deberia usar. Tambien puedo usar levadura seca pero supongo que los resultados seran muy diferentes y yo busco esa masa esponjosa que es un panquemao. Gracias.
La pinta no puede ser mejor me voy a animar a hacerla las dos por supuesto y arriba la dieta mediterranea y fuera las dietas ke una vez al aňo no hace daňo
ummmm...que pinta tiene ese panquemao...espero no tener que esperar a la pascua del año que viene para probarlo, puti.
ResponderEliminarRepitelo un día de esos que quedamos los cuatro para "patinar" y lo acompañaremos de una buena tableta de chocolate light, jajajaj!!!
Por supuesto, "anónimo", y si no es cuando quedemos para patinar nos lo tomamos cuando quedemos para ver los pasos de la semana santa,jajaja.
ResponderEliminarUna receta estupenda, seguro que esta buenísimo.
ResponderEliminarBesos
Una delicia !!! Me comia un pedacito ahora mismo ;-)
ResponderEliminarAcabo de llegar a tu blog a través del HEMC y delirte que con tu permiso me quedo por aquí leyendo y como seguidora.
Feliz semana
Besos
Lily
http://deliciosmos.blogspot.com/
Gracias Lily, ahora mismo me paso por tu blog a echar un vistazo.
ResponderEliminarYo también he llegado a través de HEMC, y tu blog tiene muy buena pinta. Soy valenciana de adopción y por lo tanto no tengo en mi recetario demasiadas recetas de la "terreta". Así que me parece que voy a sacar mucho partido de tu blog. Por cierto, ¿dónde compras el agua de azahar? Muchas gracias y un abrazo.
ResponderEliminarHola anónimo, que sincronización. Estoy mirando que desperfectos ha sufrido mi blog con la actualización de blogger.
ResponderEliminarEl agua de azahar la puedes encontrar en grandes supermercados como carrefour o alcampo. Sitos.
que pintisima mas buena que tiene!!
ResponderEliminarYo soy tambien valenciana pero vivo en los USA. Esta manana he hecho unos panquemados con otra receta y no me ha convencido. Esta receta me parece fantastica, despues de haber leido un monton de ellas, pero mi problema es que no tengo levadura fresca. Yo me he fabricado mi propia levadura para hacer pan con 50% he harina de fuerza y 50 % de agua, me podria alguien ayudar con la cantidad que deberia usar. Tambien puedo usar levadura seca pero supongo que los resultados seran muy diferentes y yo busco esa masa esponjosa que es un panquemao. Gracias.
ResponderEliminarLa pinta no puede ser mejor me voy a animar a hacerla las dos por supuesto y arriba la dieta mediterranea y fuera las dietas ke una vez al aňo no hace daňo
ResponderEliminar