miércoles, 18 de mayo de 2011

Colines VS Rosquilletas

Colines tal cual, no los había probado nunca, ni siquiera los conocía hasta que Bibi me dijo que eran típicos de su tierra. Aquí, en Valencia lo que hemos comido toda la vida es Rosquilletas; para almorzar o merendar con una barrita de chocolate, o mojándolas en la leche o la horxata. Ahora las rosquilletas se han extendido, en territorio y variedad, ya las tenemos de pipas, cacahuete, con pepitas de chocolate...



Así es que he hecho un remix colines-rosquilletas. He usado la masa de colines sacada del libro Pan y Bollería con Thermomix pero los he aderezado tal cual rosquilletas, con pipas, soja y con queso y orégano.




Necesitaremos (para unos 15 colines)
  • 250 gr. de harina de fuerza
  • 1/2 cucharadita de sal (5g)
  • 10 gr. de levadura fresca de panadero
  • 1/2 cucharada de miel (12g)
  • 20 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • 140 gr. de agua
  • Para decorar: pipas, soja, queso, orégano... al gusto.

Elaboración con Thermomix
  • Tamizamos la harina con la sal 10 segundos, V5. Añadimos el resto de ingredientes y amasamos 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  • Ponemos en un bol aceitado y a su vez pincelamos con aceite. Tapamos y dejamos reposar 1h.
  • Precalentamos el horno a 220ºC, ponemos en el interior una fuente o bol con agua, para que humidifique. 
  • Desgasificamos la masa aplastando con la mano y estiramos con el rodillo. Espolvoreamos la masa estirada con el complemento elegido (pipas, soja, queso...) y pasamos el rodillo para que se pegue bien a la masa.
  • Cortamos tiras de 2 cm, cogemos por los extremos y estiramos para acabar de darles forma. Ponemos sobre papel de hornear.
  • Horneamos a 220ºC durante 10-15 minutos, en función del tamaño. Si queremos que queden más crujientes, pulverizamos con agua a mitad cocción.

Elaboración tradicional
  •  Tamizamos la harina y la ponemos en un bol grande junto con la sal. Hacemos un volcán.
  • Disolvemos la levadura en el agua y la añadimos junto con el resto de ingredientes a la harina, poco a poco. 
  • Amasamos durante 10 minutos
  • Ponemos en un bol aceitado y a su vez pincelamos con aceite. Tapamos y dejamos reposar 1h.
  • Precalentamos el horno a 220ºC, ponemos en el interior una fuente o bol con agua, para que humidifique. 
  • Desgasificamos la masa aplastando con la mano y estiramos con el rodillo. Espolvoreamos la masa estirada con el complemento elegido (pipas, soja, queso...) y pasamos el rodillo para que se pegue bien a la masa.
  • Cortamos tiras de 2 cm, cogemos por los extremos y estiramos para acabar de darles forma. Ponemos sobre papel de hornear.
  • Horneamos a 220ºC durante 10-15 minutos, en función del tamaño. Si queremos que queden más crujientes, pulverizamos con agua a mitad cocción.







10 comentarios:

  1. Me encanytan esos colines, con pipas y semillas, que buenos. Te han quedado genial.-

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Qué ricos!!

    Untados con queso tienen que estar realmente buenos ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas!! La verdad es que están muy ricos, sobre todo recien salidos del horno. Yo no es que lo unte de queso, es que lo meto directamente en la tarrina,jaja.
    Sitos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa. Te acabo de descubrir buscando info sobre panificadoras en mundorecetas y ahí estaba por casualidad la tuya de colines, o sea para nosotras valencianas, rosquilletas. Estamos muy cerquita ya que vivo en Valencia. Me ha gustado tu blog y te invito a los míos. Son de thermomix. Te añado a mi lista de blogs y te iré visitando. Ah, y me copio la receta porque quería hacer rosquis y las tuyas me han encantado. Un beset

    ResponderEliminar
  5. Gracias Marisa, ya me he pasado por tu blog y tu postre de mandarina me ha conquistado,jajaja. Sitos

    ResponderEliminar
  6. Vuelvo otra vez para decirte que voy a probar una receta de rosquilletas. No la he hecho nunca pero si me sale bien, te lo digo cuando la cuelgue. bona nit
    Si quieres quitar la palabreja esa de los comentarios para que la gente comente más rápido, se hace en configuración, comentarios, palabra de seguridad y poner no. A mí me lo dijo una bloguera ayer y lo hice y va mejor

    ResponderEliminar
  7. Qiue maravilla para meter en el cacharro del queso uhmm, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Maravillosos, una pinta muy rica, los tengo en pendientes y me voy a tener que animar... Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias merche, tienes blog? tu perfil me sale oculto.
    Sitos

    ResponderEliminar
  10. ay me encantan estas recetas, gracias por pasarte por mi blog, el tuyo tambien tiene una pinta estupenda!!!
    Te sigo tesorito ^^

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar y opinar !!!! Sitos