jueves, 6 de febrero de 2014

Panecillos de Yogur


Bueno, bueno, bueno......menudos panecillos os traigo!!!
Están delicious!!! con la corteza un poco durita y a la vez tiernísimos por dentro. Se pueden comer acompañados de dulce o salado.
Con la receta que os traigo me salieron 8 como éste, pero también se pueden hacer más pequeñitos para la merienda de los peques (o no tan peques ;) o para rellenar y hacer canapés.
No le puse sésamo porque no tenía pensado que fueran para unas hamburguesas, es más, el de la foto hacía una hora estaba congelado. 
Los horneé anoche y una vez fríos los congelé individualmente envueltos en film. Descongelan muy bien a temperatura ambiente, no se cuartean y lo mejor de todo es que siguen tiernos.
Hace unos días que pertenezco al grupo de Facebook "Amigos del pan casero", y allí encontré esta receta de Jon Kepa. No veáis el nivel que hay en el grupo, ya quisieran algunas panaderías hacer algunos panes remotamente parecidos a los que allí se ven. Yo iré poquito a poquito, que esto del pan es un mundo paralelo. 
De momento aquí os dejo mi primer aporte como "pequeño saltamontes" panadero, jiji.

Necesitaremos (para 8 bollos como el de la foto o a gustos) - 500 gr de harina de fuerza
- 10 gr de levadura fresca
- 200 gr de yogur natural (sin azúcar)
- 120 gr de leche
- 1 huevo
- 30 gr de azúcar
- 60 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 6 gr de sal

Elaboración - Mezclamos todos los ingredientes menos la mantequilla. Amasamos bien, hasta que la masa esté desarrollada (esté lisa, sin grumos, elástica, al menos 5-10  minutos a mano).
- Entonces añadimos la mantequilla y volvemos a amasar al menos 10 minutos a mano o también se puede amasar 15 segundos y dejarla relajarse 10 minutos (repitiendo este proceso 3 ó 4 veces, es decir: amaso15 seg-reposo 10 min + amaso15 seg-reposo 10 min + amaso15 seg-reposo 10 min). Amasaremos hasta que la masa pase la prueba de la membrana, lo que viene siendo que al coger un trozo de masa y estirarla entre las manos muy muy fina, se crea una especie de membrana que tarda en romperse y cuando lo hace es en círculos perfectos. Aquí tenéis una buena explicación con imágenes.
- Ahora pondremos la masa en un bol grande pincelado con aceite y tapado con un paño o film y tenemos 2 opciones:
    1- Lo dejamos fermentar hasta que doble su tamaño
    2- Lo dejamos fermentear 40-50 minutos y guardamos en la nevera para seguir al día siguiente. Así tendremos que sacarla del frigo al menos 1 hora antes para que se atempere.

- Volcamos la masa, desgasificamos y cortamos en las porciones que queramos. Les damos forma de bola (arremetiendo los bordes hacia abajo para que la masa quede tirante) y dejamos reposar 15-20 minutos.
- Les damos la forma deseada. En mi caso ya no los toqué porque los quería redonditos. Los colocamos encima de una bandeja forrada con papel de horno. Dejamos fermentar de nuevo hasta que crezcan un poco más del doble. **Dejad espacio entre los panecillos que en el horno aún crecen más**
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Antes de meterlos al horno pincelamos con huevo o leche (yo leche).
- Horneamos a 200ºC, calor arriba y abajo, SIN AIRE, unos 15 minutos, dependerá del horno y del tamaño de los panecillos. A mi éstos 15 clavados.
- Enfriamos sobre una rejilla. Una vez fríos se pueden congelar envueltos en film individualmente.








7 comentarios:

  1. Te quedaron muy bien y seguro que muy ricos.besinos

    ResponderEliminar
  2. Se ven de vicio totalll... que tiernos huuuuu.Besos cielo.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapi!! Ya lo creo que tienen que estar buenos, la pinta lo dice todo!! Besitos

    ResponderEliminar
  4. cuando lo vi en instagram me encantó, creo que tengo que probarlo ahora que me ha dado por hacer panes.

    ResponderEliminar
  5. impresionantes, me he enamorado de tus panecillos, lo digo totalmente en serio!! besos guapísima, que pases un buen fín de semana

    ResponderEliminar
  6. Siempre he tenido duda sobre la congelación del pan, ¿no necesita calentarse?

    ResponderEliminar
  7. Estupendos panecillos! Fáciles y sabrosos los puedes combinar con hamburguesas o para un vegetal o para ponerle un trozo de chocolate!
    SALUDOS!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar y opinar !!!! Sitos