jueves, 28 de febrero de 2013

Huevos nevados o "nevaos" como diría mi abuela


Feliz dia de Andalucía!!!!!

La mitad de mi familia es Jienense y yo soy un mezclaillo un poco raro. Lo mismo te suelto una palabra valenciana, que un deje andaluz, que una terminación "ico" aragonés.
Siempre que nos reuníamos la familia en casa de mis abuelos a comer o celebrar algo, mi abuela preparaba de postre "Huevos nevaos", como ella los llamaba. Me alucinaba ver como montaba a mano una decena de claras de huevo, menudo brazo!!! Por desgracia, se fue y la receta con ella. Te echo de menos iaia!!
Nadie de la familia sabía cómo hacerlas, así es que me puse a buscar por internet y di con la receta del blog De la vista al paladar. Aunque luego recordé que mi abuela no añadía maicena, reconozco que esta receta me encanta, y la dejo tal cual, a excepción de las galletas de canela, que eso si que no lo ponía ella.
Para el que no conozca este postre deciros que es una delicia!!! Son unas natillas muy suaves, no tan espesas como las tradicionales y con unas nubecitas de merengue que se deshacen en la boca.

Necesitaremos - 1 litro de leche
- 6 huevos
- 15 gr de maicena
- 100 gr de azúcar
- 1 palito de canela
- La piel de 1 limón
- 100 gr de azúcar para el merengue
- Canela molida

Elaboración - Separar las claras de las yemas.
- Poner 800 ml de leche a hervir junto al palo de canela y la piel de limón, a fuego suave!!
- Disolver en los 200 ml de leche que quedan la maicena y las yemas.
- Montar las claras a punto de nieve y añadir los 100 gr de azúcar. Podemos montar a mano con barillas, con batidora de barillas o con Thermomix (con mariposa puesta 6 minutos, V 3 y 1/2).
- Ayudándonos de 2 cucharas vamos cogiendo porciones de merengue y las cocemos en la leche hirviendo, les damos la vuelta para que se cuezan por los 2 lados (se tarda nada, 20 segundos por merengue??).
- Escurrimos cada bolita de merengue y las vamos colocando en una fuente grande y plana o en fuentes individuales.
- Cuando hemos acabado de cocer los merengues añadimos los 100 gr de azúcar a la leche y esperamos a que hierva de nuevo. Sacamos un poco de esta leche al recipiente donde tenemos mezclados yemas y maicena y mezclamos bien (es para ayudar a que no se corten, así van tomando temperatura).
- Añadimos a la leche hirviendo la mezcla de yemas y sin dejar de remover esperamos a que espesen (no tienen que quedar muy espesas, digamos que como un yogur líquido).
- Retiramos del fuego. Quitamos el palo de canela y la piel de limón. Vertemos en las fuentes con cuidado de no dañar los merengues, veréis como quedan flotando.
- Espolvoreamos con canela molida, dejamos enfriar y a la nevera.

Podéis ver otros platos típicos andaluces:
- Ajo atao
- Acelgas esparragadas
- Piononos de Santa Fe
- Pozas Villariegas







20 comentarios:

  1. pues te han quedado geniales! a mi me pasa lo mismo con las recetas de mi abuela, mi madre me habla de recetas que ella hacia y yo recuerdo otras pero las recetas nadie se las apuntó y se fueron con ella! que lástima! besos

    ResponderEliminar
  2. buenísima receta, yo no soy muy amante del merengue pero aquí mezclados con las natillas creo que si que me gustarían

    ResponderEliminar
  3. Chiquillo que rico se ve, me encantaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. yo tambien digo nevaós.. soy extremeña y nos comemos las letras... riquisimos los huevos

    ResponderEliminar
  5. Guapi te quedo genial! Menuda pinta! Por cierto, el molde que yse es de 18 cm y las cantidades de la tarta puse la mitad de la receta original. Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Isabel - Las Delicias de Isabel28 de febrero de 2013, 18:18

    Hola!jeje. Haber si me explico mejor. La tarta de queso a la que te remito en la entrada de mi cumple esta hecha en un molde de 24 cm y para la de mi cumple use uno de 18 cm y reduje a la mitad las cantidades. Te lo he aclarado o te he liado mas? ;)

    ResponderEliminar
  7. Qué originales...nunca había visto ésta receta! Anda que tu abuela, montarlo a mano... una campeona!

    ResponderEliminar
  8. Vaya receta mas original y seguro que rica..feliz dia de Andalucia ^^
    besotes!! ;)

    ResponderEliminar
  9. A mano!!!!!! Estoy flipando, vaya mérito, yo sería incapaz... la verdad es que cada vez hago menos cosas a mano. Tienen que estar buenísimos. Bs

    ResponderEliminar
  10. Que pedazo de receta un ole por tu abuela!:)

    ResponderEliminar
  11. No lo he probado, pero si tiene un aspecto de ser suave.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Te quedaros fabulosas estas natillas tan ricas. Hace poco que yo las publiqué en mi blog para homenajear a mi suegra, que se las preparaba también a sus cinco chiquillos y por lo visto, desaparecían en un visto y no visto...Están de rechupete!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues que bueno que encontraste la receta porque se ve riquísimo
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Deliciosos, aquí a este postre le llamamos monte nevado.

    ResponderEliminar
  15. Para mi todo un descubrimiento, una receta "nueva" que me ha encantado!

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Una receta con sabor a recuerdos y un bonito homenaje para tu abuela.
    Nunca los he probado y creo de antemano que me van a encantar.
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  17. wowww como te han quedado de maravillosos, hace un montón que no los tomo, que ganitas tengo yaaa! Un besazo y feliz tarde de domingo!

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡Vaya sorpresa!!!, este postre lo conocí en un viaje a París, allí lo llaman "Ile flottante" y en vez de coronarlo con canela, le ponen caramelo líquido. Sea como sea, es toda una delicia...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar y opinar !!!! Sitos