jueves, 28 de marzo de 2013

Torrijas al vapor


Madre mía, que desastre!!! Tengo las fotos de las torrijas hechas hace unas semanas y un poco más y se pasa Semana Santa y no las publico, jiji. También he experimentado por primera vez con la leche frita y no quedó nada mal, pero eso ya será para el año que viene, porque no le saqué foto ni con el móvil.
Desde que tengo la Thermomix he sentido curiosidad por hacer estas torrijas, y nada tienen que envidiar a las fritas de toda la vida, y si nos podemos ahorrar un poco grasuza, mejor!!

Necesitaremos (para unas 8) - Pan de torrijas en rebanadas gruesas (yo he usado una barra de pan precortada de mercadona)
- 1/2 litro de leche
- 75 gr de azúcar
- La cáscara de 1/2 limón
- 1 palo de canela
- 1-2 huevos
- Film transparente
- Mantequilla derretida
- 750 gr de agua
- Azúcar y canela para rebozar

Elaboración con Thermomix - Ponemos en el vaso la leche, azúcar, cáscara de limón y palo de canela. Programamos 12 minutos, 90º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Vertemos en un bol y dejamos templar.
- Batimos los huevos 10 segundos, V5. Reservamos en un bol.
- Hacemos cuadrados de papel film suficientemente grandes para envolver la torrija. Engrasamos con la mantequilla derretida.
- Vamos cogiendo cada rebanada de pan y la empapamos bien en la leche, la pasamos por el huevo y la envolvemos con un cuadradito de film engrasado. Colocamos en el Varoma. Así con todas.
- Ponemos el agua en el vaso y programos 25 minutos, Varoma, V1 y 1/2. Ponemos el recipiente Varoma en su posición.
- Calentamos el horno a 250º.
- Mezclamos azúcar con canela en polvo.
- Al acabar el tiempo, desenvolvemos con cuidado las torrijas y las pasamos por el azúcar con canela.
- Las ponemos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
- Horneamos 4 minutos, sacamos y dejamos templar.

Elaboración tradicional - Ponemos la leche, azúcar, cáscara de limón y palo de canela en un cazo e infusionamos 12 minutos. Dejamos templar.

- Batimos los huevos en un bol.
- Hacemos cuadrados de papel film suficientemente grandes para envolver la torrija. Engrasamos con la mantequilla derretida.
- Vamos cogiendo cada rebanada de pan y la empapamos bien en la leche, la pasamos por el huevo y la envolvemos con un cuadradito de film engrasado. Colocamos en el recipiente para hacer al vapor. Así con todas.
- Ponemos el agua en la cazuela para  hacer vapor y calentamos 25 minutos con el recipiente con las torrijas encima.
- Calentamos el horno a 250º.
- Mezclamos azúcar con canela en polvo.
- Al acabar el tiempo, desenvolvemos con cuidado las torrijas y las pasamos por el azúcar con canela.
- Las ponemos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
- Horneamos 4 minutos, sacamos y dejamos templar.
Si no tenemos recipiente para hacer al vapor: infusionamos la leche, dejamos templar y empapamos bien el pan, pasamos por huevo y freimos en abundante aceite. Pasamos por azúcar con canela y dejamos enfriar.







jueves, 21 de marzo de 2013

Crema de whisky


Compré un regalito para el día del padre por internet, calculé mal, y me lo entregaron el 20, jiji. Menos mal que me avisaron de la fecha de entrega y pude improvisar este regalo. Claro que para eso, tuve que ir a casa mis papis y cogerles prestado un poquete de whisky. 
Al principio a mi padre no le hizo mucha gracia porque era whisky del weno que le había regalado mi "Bibi" y pensaba que era para bañar un bizcocho, pobre ingenuo,jajaja. Luego se alegró al ver que su preciado whisky volvía a casa transformado en esta exquisita crema. A todo el mundo le encantó y mi "Bibi" ya me dejó caer , después de 2 chupitos, si no venderían en los chinos una botella más pequeña, porque ésta era muy grande para nosotros.

Por la red hay infinidad de recetas, yo he adaptado la de Rosa (Velocidad Cuchara), porque es de las que más sencillas me parecía.


Necesitaremos (para una botella de 500 ml) - 1 lata pequeña de leche condensada (370gr)
- 100 ml / gr de whisky
- 100 ml/ gr de café recién hecho (o agua caliente con café soluble)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla

Elaboración - En Thermomix: Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 15 segundos V3.
- Tradicional: Juntamos todos los ingredientes en un bol y batimos hasta integrar bien, con varillas eléctricas o manualmente.

- Ponemos la mezcla en la botella y refrigeramos. Agitar bien antes de servir.
- Guardar en la nevera y consumir antes de 1 mes, que es lo que suele durar la leche condensada abierta.







sábado, 16 de marzo de 2013

Fallas y buñuelos




Solo quería recordaros que en Valencia estamos de fiesta, son fallas y estáis todos invitados.
Me encantan las fallas infantiles, porque están hechas para niños y son muy dulces, y me encantan las fallas grandes porque son agridulces, siempre tienen ese punto crítico que nos devuelve a la realidad. Creo que con la última foto sobran las palabras, no?

Y por supuesto, os dejo la receta de estos ricos buñuelos, para el que aunque no pueda venir, saboree el sabor de las fallas. Pincha en la foto !!!









martes, 12 de marzo de 2013

Lasaña de pollo y espinacas


El humillo de la foto nos delata, cuando no vamos con prisa a la hora de comer somos unos ansias y no podemos esperar ni un minuto, jiji.
Esta receta es del libro "100 recetas económicas (de Thermomix)", del cual saqué la idea también de la fideuá de verduras. Me parece un libro muy interesante, os lo recomiendo.
Yo he adaptado la receta para 2, aunque en realidad salen 3 raciones y os explico porqué. Las placas de lasaña, para mi gusto tienen un tamaño un poco extraño porque para una ración me resulta muy grande y para 2 raciones pequeña. Así es que al final me toca usar 2 placas de base, también porque somos un poco zampones. Otra opción es tomar una ensalada de primero y luego la lasaña y hacerla sólo con una placa de base.
Vaya jaleo, bueno, adaptarla como queráis pero hacedla porque está de muerte.


Necesitaremos (para 2-3 personas) - 8 placas de lasaña (yo de espinacas, pero porque era lo que tenía por casa)
- 1 cebolla pelada y en cuartos
- 2 dientes de ajo (sin la parte verde del centro)
- 40 gr de aceite de oliva
- 250 gr de pechuga de pollo en trozos
- 250 gr de tomate maduro en trozos
- 70 gr de vino blanco
- 3/4 de pastilla de caldo de pollo
- pimienta negra
- Queso rallado
- 225g de espinacas congeladas, que descongelaremos y escurriremos
- Sal
- Nuez moscada

Para la bechamel:
- 300 gr de leche
- 10 gr de mantequilla
- 10 gr de aceite de oliva
- 35 gr de maicena
- sal
- nuez moscada

Elaboración con Thermomix - Ponemos a remojo las placas de lasaña en agua tibia, con cuidado de que no se peguen
- Ponemos en el vaso los ajos, cebolla y aceite. Troceamos 2 segundos, V5. Programamos 7 minutos, Varoma, V1. Reservamos la mitad del sofrito.
- Añadimos el pollo, tomate, vino, pastilla de caldo y pimienta. Programamos 15 minutos, Varoma, giro a la izquierda, V1. Si véis que el tomate suelta mucho líquido, quitad el cubilete y poned el cestillo apollado en sus patitas para que evapore. Trituramos unos segundos, giro a la izquierda, V4. A gusto.
- Colocamos 2 placas de lasaña en una fuente. Ponemos por encima la mitad del pollo. Ponemos otras 2 placas de lasaña, ponemos el resto del pollo y cubrimos con queso rallado.
- Sin lavar el vaso, añadimos el sofrito de cebolla reservado, las espinacas, sal, pimienta y nuez moscada. Programamos 8 minutos, 100º, V1.
- Ponemos otras 2 placas de lasaña, cubrimos con las espinacas.
- Sin lavar el vaso ponemos todos los ingredientes de la bechamel y programamos 8 minutos, 100º, V4.
- Vertemos sobre las espinacas una parte de la bechamel, ponemos otras 2 placas de lasaña y cubrimos con el resto de la bechamel. Espolvoreamos con queso rallado y horneamos a 180ºC, durante 20-30 minutos.

Elaboración tradicional - Ponemos a remojo las placas de lasaña en agua tibia, con cuidado de que no se peguen
- Picamos finito la cebolla y los ajos. Doramos en una sartén con el aceite caliente. Reservamos la mitad del sofrito.
- Añadimos a la sartén el pollo, tomate, vino, pastilla de caldo y pimienta. Cocinamos 15 minutos a fuego medio. Trituramos al gusto.
 - Colocamos 2 placas de lasaña en una fuente. Ponemos por encima la mitad del pollo. Ponemos otras 2 placas de lasaña, ponemos el resto del pollo y cubrimos con queso rallado.
- En la misma sartén añadimos el sofrito reservado, las espinacas, sal, pimienta y nuez moscada. Pochamos 5 minutos.
- Ponemos otras 2 placas de lasaña, cubrimos con las espinacas.
- En la misma sartén haremos la bechamel. Calentamos el aceite y mantequilla. Añadimos la maicena y dejamos que se tueste unos minutos, sin dejar de remover. Vamos añdiendo poco a poco la leche, sin dejar de remover para que no se formen grumos. Añadimos sal, nuez moscada.
 - Vertemos sobre las espinacas una parte de la bechamel, ponemos otras 2 placas de lasaña y cubrimos con el resto de la bechamel. Espolvoreamos con queso rallado y horneamos a 180ºC, durante 20-30 minutos.






jueves, 7 de marzo de 2013

Copa de chocolate y nata



Creo que esta receta la conoce ya todo el mundo, pero seguro que hay algún despistad@ por ahí que no la ha hecho o que la ha guardado en la carpeta "pendientes" y ahí se ha quedado olvidada.
Después de no sé cuanto tiempo viéndola rondar por la red, blogs y foros la hice y quedé encantada. Es tan fácil y tan rica!!!. Además no hay nada como los postres caseros, sin aditivos, conservantes...
También he visto que se puede hacer la versión fresa, añadiendo nesquick de fresa en lugar de cacao. En cuanto lo pruebe os cuento.

Necesitaremos - 700 gr de leche
- 3 huevos
- 100 gr de cacao en polvo azucarado (estilo colacao)
- 20 gr de maicena (si os gustan más espesa podéis añadir más)
- 50 gr de azúcar
- 1 pizca de sal

Elaboración con Thermomix - Ponemos en el vaso 500 gr de leche y el resto de los ingredientes. Programamos 6 minutos, 90º, V4.
- Añadimos los 200 gr de leche restantes y mezclamos 10 segundos, V9. A continuación programamos 2 minutos, 90º, Velocidad 4.
- Servimos en vasos individuales y dejamos enfriar. Conservamos en la nevera. Antes de tomar adornar con nata montada, aunque se puede tomar tal cual.

Elaboración tradicional -  Ponemos en un cazo 500 gr de leche y el resto de los ingredientes. Calentamos 6 minutos más o menos removiendo constantemente.
- Añadimos los 200 gr de leche restantes y mezclamos bien. Es conveniente pasarle la batidora, para que quede más fina. Calentamos sin dejar de remover unos 4 minutos.
- Servimos en vasos individuales y dejamos enfriar. Conservamos en la nevera. Antes de tomar adornar con nata montada, aunque se puede tomar tal cual.







martes, 5 de marzo de 2013

Arroz caldoso


Con la de arroces que comemos aquí en Valencia y todavía no había publicado ninguna receta en el blog. Supongo que será porque casi todos los que como los hace mi mami, jiji. 
Esta receta que siempre he preparado de manera tradicional la he adaptado a la Thermomix y aquí tenéis el resultado. Aún estaba humeando cuando saqué la foto, jiji.
He preparado la receta para 2, pero me he pasado un poquito con el arroz y así sobra un platito.

Necesitaremos (para 2-3 personas) - 1 diente de ajo
- 30 gr de aceite de oliva
- 250 gr de pollo troceado (yo usé alas partidas)
- 85 gr de judia verde plana
- 50 gr de tomate triturado
- 80 gr de champiñón laminado
- 800 gr de agua o caldo de pollo
- 2 pastillas de caldo de pollo (si hemos usado agua)
- 200 gr de arroz
- Una pizca de pimentón dulce
- Una pizca de colorante alimentario o azafrán

Elaboración con Thermomix - Ponemos el aceite en el vaso y calentamos 5 minutos, Varoma, V.cuchara.
- Añadimos al vaso el ajo y el pollo. Programamos 15 minutos, Varoma, giro a la izquierda, V.cuchara sin cubilete. A mitad paramos, removemos con la espátula para que los trozos de pollo de arriba se sofrian bien, y seguimos con el tiempo programado.
- Añadimos la judia, tomate y champiñón. Programamos 10 minutos, 100 grados, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Cuando falten 2 minutos añadimos el pimentón por el bocal.
- Añadimos el caldo o agua+pastillas, colorante y programamos 20 minutos, 100 grados, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
- Comprobamos como está de salado, y si hace falta rectificamos.
- Añadimos el arroz y programamos 13 minutos, 100 grados, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
-  Dejamos reposar unos minutos y servimos.

Elaboración tradicional - Ponemos el aceite a calentar en una cazuela.
- Añadimos el ajo y pollo (que habremos salado) y cocinamos.
- Cuando el pollo esté dorado añadimos la judia, tomate y champiñones. Cocinamos hasta que esté casi hecho. (También podéis sacar el pollo cuando esté dorado, hacer las verduras y volver a incorporar el pollo).

- Añadimos el caldo o agua+pastillas y dejamos hervir 20 minutos.
- Comprobamos como está de salado, si hace falta rectificamos.
- Añadimos el arroz y cocinamos hasta que esté hecho, unos 13-15 minutos, dependerá de la dureza del agua.
- Dejamos reposar unos minutos y servimos.